Instituto Tecnológico de Tlajomulco

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos para identificar y proponer, de manera multidisciplinaria, soluciones a los problemas ambientales; asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

PERFIL PROFESIONAL:

Ser analítico, ético, critico y conciente de la importancia de su entorno para la vida y
presupuesto de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.

Seleccionar, diseñar, optimizar y operar sistemas de prevención y control de la contaminación
ambiental de acuerdo con la legislación vigente.

Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios que atiendan problemas ambientales
considerando la generación y uso de tecnologías limpias, biotecnologías y energías alternativas.

Realizar las gestiones que le permitan interpretar y aplicar leyes, reglamentos y normas vigentes
para el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental.

Desarrollar proyectos de investigación aplicada vinculados con la solución de problemas
ambientales.

Implementar estrategias de concientización para generar y difundir una cultura ambiental
en la sociedad.

Desarrollar habilidades de comunicación y administración para participar en equipos
multidisciplinarios.

Capacitar personal para aplicar las acciones de prevención y control ambiental en el área
técnica y legislativa.

Desarrollar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.

Elaborar y evaluar estudios de impacto ambiental, cuyos resultados contribuyan a la toma de
decisiones que repercutan en programas de acción ecológica tanto a nivel nacional como
internacional.

Realizar y evaluar auditorias ambientales en organizaciones publicas y privadas.
MERCADO LABORAL:

Plantas industriales y de transformación de recursos naturales con tecnología sustentable.

Empresas que se encargan del tratamiento de agua para uso industrial o humano.

Oficinas de auditoría, gestión, planeación y administración ambiental en el ámbito estatal y privada.

Consultores empresariales independientes para estudiar el grado de contaminación del aire, suelo y agua.

Dependencias consultoras con la especialización de estudios de impacto y riesgo ambiental.

Industrias y empresas nacionales e internacionales con orientación en el desarrollo sustentable.

Bufete de ingeniería y control ambiental.

Universidades e Institutos de Educación Superior con enfoque en la investigación ambiental.

Sector Agropecuario en el manejo y aplicación de pesticidas, agroquímicos y otros productos de riego potencial.

Minería en la extracción de metales su manejo y disposición sin provocar daños a la salud humana.

Sector pesquero en el manejo y control de la contaminación acuática.

Asesor en el manejo correcto de equipo ambiental.
TABLA DE MATERIAS

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE