Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C

Licenciatura en Ciencias Politicas - Puebla

Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C

Ubicación:Puebla - Puebla de Zaragoza

Título ofrecido:Licenciado/a en Ciencias Politicas

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características
El diseño de la organización del estudio de la disciplina profesional de Ciencias Políticas para obtener el título de Licenciado (a) en la modalidad escolarizada se fundamenta en el Modelo Universitario Minerva. Establece como eje central: la formación integral y pertinente del estudiante; con una orientación didáctico pedagógica basada en el constructivismo sociocultural.

La estructura curricular se sustenta en el currículo correlacionado y transversal; el primero propicia los nexos tanto verticales entre los niveles básico, formativo y terminal, como horizontales entre los contenidos de las asignaturas que conforman las áreas de conocimiento del Programa Educativo (PE); de tal forma que los estudiantes de manera paulatina integrarán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que establece el perfil de egreso de este PE; el segundo integrado por cinco ejes transversales para fortalecer la educación para la vida, de corte humano y social, se desarrollará una perspectiva ética, estética y de salud; asimismo potenciará en el estudiante la gestión de su propio conocimiento y la educación para la investigación en la formación disciplinaria, el uso de habilidades de comunicación, tanto informacional, digital y de lengua extranjera; denominados: 1) Formación Humana y Social, 2) Desarrollo de Habilidades para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 3) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo, 4) Lenguas Extranjeras y 5) Educación para la Investigación. Los cuatro primeros ejes se inician como asignaturas integrando el área de Formación General Universitario (FGU).

Es importante señalar que la estructura curricular considera el área de Integración Disciplinaria, que promueve la relación de la teoría con la práctica, está constituida por dos sub áreas: Práctica Profesional Crítica y Asignaturas Integradoras, además considera dos categorías de asignaturas optativas; las disciplinarias y complementarias, con el propósito de ofrecer al estudiante la oportunidad de profundizar en algunas de las áreas el conocimiento disciplinario y de mejorar la formación integral del estudiante, respectivamente, en un abanico de posibilidades, las pueden cursar en otras Unidades Académicas de la BUAP o en otras Instituciones de Educación Superior, en el ámbito nacional e internacional, en la categoría de no obligatorias, para fortalecer el perfil de egreso del PE.

El plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Políticas es presencial. La estructura curricular se compone de dos niveles: básico y formativo. El primero comprende 22 asignaturas y el segundo 32 materias, de las cuales 30 son obligatorias y dos optativas. Considerando el total de materias obligatorias en ambos niveles, el básico concentra el 43% mientras que el nivel de profundización el 57%.

De los 22 cursos del nivel básico, 12 se cursan sin ningún requisito.
La correlación entre las asignaturas de este nivel depende de los niveles epistemológicos y conceptuales que se establecen en los contenidos de las asignaturas. Los requisitos son de dicho orden, de tal manera que la materia antecedente otorga información y conocimientos y teoría indispensable para que el estudiante entienda y construya el conocimiento disciplinar.

El nivel formativo comprende ocho asignaturas de integración disciplinaria. Así mismo se encuentra dividido en un Área de estudios de política, compuesta por 12 asignaturas, una multidisciplinaria de seis asignaturas, Área terminal donde se encuentran distribuidas tres asignaturas de especialización en Instituciones Electorales y tres de Políticas Públicas. Además de tres materias optativas complementarias.

Siete son asignaturas consecuentes. Únicamente la materia Teoría y Práctica de la Administración Pública no tiene requisito para cursarla.

El nivel básico tiene el propósito de establecer las bases teórico-metodológicas de la formación general y disciplinaria. Considera, como preponderante para los procesos de aprendizaje del estudiante los elementos que otorgan las asignaturas del Área de Formación General Universitaria integrada por tres asignaturas obligatorias y que se cursan en el primer año de la carrera; se consideran además seis asignaturas del área de Tronco Común de la Unidad Académica, de carácter introductorio a las Ciencias Sociales, mismas que otorgaran elementos epistemológicos- definición de etapas del pensamiento social, problemas de objeto y método de estudios, instrumentos metodológicos, temas contemporáneos y de primer orden en el ámbito del constitucionalismo, democracia y los derechos humanos-. Todas las asignaturas son obligatorias y se encuentran distribuidas en los primeros tres semestres del Plan de estudios.

El Nivel Formativo persigue construir elementos teórico-metodológicos que sustenten el desarrollo profesional del politólogo. Los enfoques de la disciplina, las diversas teorías así como el manejo de vocabulario especializado son el objetivo de estas asignaturas. Se integra por 32 asignaturas obligatorias y tres optativas.

De las 55 asignaturas que contempla el PE, 52 son obligatorias y 3 son optativas complementarias, organizadas por niveles y áreas.

Para que el estudiante curse sus asignaturas se sugiere cubrir el plan de estudios en nueve periodos, sin considerar cursos de verano, destinados estos a prácticas de campo.

Respecto a las asignaturas optativas complementarias: son tres y persiguen enriquecer la formación multidisciplinaria del egresado de Ciencias Políticas, con la finalidad de ampliar el espectro de información, discriminar los ámbitos primordiales y secundarios de las Ciencias Sociales e interactuar desde miradores locales e internacionales. Estas asignaturas se pueden cursar en la Unidad Académica, Otras Escuelas o Facultades de la Institución, nacionales o extranjeras. Se sugiere cursarlas a partir del V periodo, una vez que se ha concluido totalmente el Nivel Básico y después de que el alumno curse un periodo al menos de asignaturas del Nivel Formativo, de tal manera que la restricción para cursarlas sea el avance curricular. El alumno podrá optar por optativas una vez que cubra la totalidad de créditos de los cuatro periodos previos.

La estructura curricular contiene una parte que se denomina Integración Disciplinaria, integrada por la Práctica Profesional Crítica; que contempla actividades dirigidas por un docente del Plan de Estudios, y cuya finalidad es retroalimentar conocimientos, desarrollar habilidades, -a través de la elaboración de estudios de opinión, consultoría política, análisis coyuntural, elaboración de proyectos de gestión, seguimiento, análisis y evaluación de la gestión de gobierno local y nacional-; el Servicio Social, que considera los lineamientos del Modelo Universitario Minerva, equivale a 10 créditos y las Asignaturas Integradoras, las cuales permitirán coordenadas de interacción para hacer operativo los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para incidir propositivamente en la solución de problemáticas de orden polito lógico, locales, nacionales e internacionales, que permitan fortalecer procesos retro alimentadores de vinculación social.

Las Optativas Disciplinarias: tienen el propósito de consolidar los elementos teórico-metodológicos que sustenten el desarrollo profesional del politólogo. Se encuentra integrado por 6 asignaturas optativas disciplinarias, de las cuales el estudiante puede optar por un bloque de tres de ellas.

Las áreas de conocimiento que se presentan en los tres niveles son cinco.

El trabajo independiente se encuentra orientado a consolidar las habilidades del perfil de egreso, especialmente aquellas, relacionadas con la capacidad para articular explicaciones rigurosas de la política, y de los proceso de gestión, ello en perspectiva comparada. En tal sentido el Trabajo independiente del estudiante contempla como productos los proyectos de impacto social.

El Nivel Básico comprende 1536 horas de Teoría Práctica por periodo y 96 horas Teórico-Prácticas por semana, arrojando un total de 96 créditos.

El Nivel Formativo comprende un total de 2786 horas de Teoría-Práctica por periodo y 128.5 horas Teórico-Práctico por semana, arrojando un total de 134.5 créditos.

Si bien la estructura curricular no contempla cursar un idioma extranjero, el alumno deberá acreditar a través de un examen aceptado internacionalmente el domino de al menos uno de ellos.

Para estudiar Ciencia Políticas es pertinente considerar la acreditación obligatoria de al menos una de las siguientes lenguas: Francés, Alemán, Inglés, Portugués y/o Italiano.

Se puede acreditar en cualquier periodo y será un requisito obligatorio para cursar las asignaturas de cualquiera de las dos terminales del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

El Servicio Social va más allá de la retribución del alumno a la sociedad, comprende la puesta en práctica de los conocimientos, habilidades y valores del estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas. El Servicio Social se llevará a cabo en el séptimo periodo de la carrera desempeñándose en Instituciones públicas y privadas, en el poder legislativo federal y local, en organismos electorales federales y locales, partidos políticos, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones internacionales, asociaciones civiles, en instituciones educativas, sindicatos, en medios de comunicación, desarrollando actividades de análisis político, asesoría, investigación, docencia, consultoría, comunicación. Contribuyendo en el Servicio Social, además, con el mejoramiento de las instituciones políticas incentivando a través de propuestas su desarrollo para consolidar la democracia en el país.

Considerando las materias obligatorias el Plan de Estudios contempla 4322 horas de Teoría Práctica en total, 224.5 horas Teoría-Práctica por semana, dando un total de 239.5 créditos. Estos valores constituyen los totales mínimos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Considerando las materias optativas complementarias obtenemos 4514 horas de Teoría Práctica en total, 236.5 horas Teoría-Práctica por semana, dando un total de 251.5 créditos. Estos valores constituyen los totales máximos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Los créditos mínimos para la obtención del título: 239.5. Los créditos máximos para la obtención del título: 251.5.
Plan de Estudios

NIVEL BÁSICO

1) Área de Formación General Universitaria

Formación Humana y Social
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Superior y Complejo
Desarrollo de Habilidades del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

2) Área del Tronco Común de la DES

Técnicas de Expresión Oral y Escrita
Métodos y Técnicas de la Investigación en las Ciencias Sociales
Derechos Humanos, Cultura y Democracia
Introducción a las Ciencias Sociales
Sistema Constitucional Mexicano
Introducción al Derecho

3) Área de Metodología

Estadística Descriptiva
Probabilidad y Estadística Social
Métodos de Política Comparada

4) Área de Estudios de Política

Introducción a la Ciencia Política
Historia de las Ideas Políticas
Formación del Estado Mexicano
Liberalismo
Economía Política
Conservadurismo
Microeconomía
Partidos Políticos
Estados Mexicanos, siglo XX
Ciencia Política
NIVEL FORMATIVO

Área de Integración Disciplinaria
5) Asignaturas Integradoras

Taller de Ensayo Político
Instituciones Electorales Mexicanas
Análisis Económico de las Políticas Públicas
Teoría y Práctica de la Administración Pública
Taller de Campañas Electorales
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II
Taller de Estudios de Opinión
Taller de Elaboración de Políticas Públicas

6) Práctica Profesional Crítica

Servicio Social
Práctica Profesional

7) Área de Estudios de Política

Cultura Política
Socialismo
Teoría Crítica
Problemas de la Democracia
Teoría de la Elección Racional
Estado Mexicano Contemporáneo
Teoría de los Sistemas Políticos y de Gobierno I
Teoría de los Sistemas Políticos y de Gobierno II
Teoría de los Sistemas Políticos y de Gobierno III
Federalismo y Gobiernos Locales
Comunicación Política
Fundamentos de las Políticas Públicas

8) Área Multidisciplinaria

Macroeconomía
Estadística Inferencial
Sociología Política Contemporánea
Teorías de las Relaciones Internacionales
Derecho Electoral
Temas Selectos de Derecho Público

9) Área Terminal
9.1) Instituciones Electorales

Sistemas Electorales Comparados I
Análisis Legislativo
Sistemas Electorales Comparados II

9.2) Políticas Públicas

Proceso de Políticas Públicas
Presupuestación y Finanzas Públicas
Evaluación de las Políticas Públicas

10) Optativas Complementarias

Optativa Complementaria I
Optativa Complementaria II
Optativa Complementaria III
Requisitos
Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: 239.5/ 251.5 horas mínimas y máximas para la obtención del título: 4322/ 4514 de los 22 cursos del nivel básico, 12 se cursan sin ningún requisito. Nivel formal siete son asignaturas consecuentes. Únicamente la materia teoría y práctica de la administración pública no tiene requisito para cursarla. Si bien la estructura curricular no contempla cursar un idioma extranjero, el alumno deberá acreditar a través de un examen aceptado internacionalmente el domino de al menos uno de ellos. Para estudiar ciencia políticas es pertinente considerar la acreditación obligatoria de al menos una de las siguientes lenguas: francés, alemán, inglés, portugués y/o italiano. Para ingresar al instituto de ciencias jurídicas de puebla, debes seguir estos sencillos pasos : 1. Haber presentado el examen de ingreso a la buap y haber obtenido una puntuación mínima de 550. 2. Acudir al instituto de ciencias jurídicas de puebla con la siguiente documentacion : certificado de preparatoria (original y dos copias) acta de nacimiento (original y dos copias) 3 fotografías tamaño infantil (adheribles) póliza de examen buap original (ficha de examen) copia de curp puntaje de examen comprobante de domicilio reciente no mayor a 3 meses (copia) cubrir los costos (pago de inscripcion y 1ra mensualidad) inscripciones abiertas a partir del día de la publicación de los resultados del examen de ingreso a la buap, hasta cubrir el cupo. Cupo limitado : 90 lugares para cada una de nuestras licenciaturas.